Se trata de Yésica (26) y Mayra Elías (19), quienes junto a Julieta Maldonado (23), fallecieron por inhalación de monóxido de carbono en un departamento del centro de Mar del Plata.
Los cuerpos de Yésica (26) y Mayra Elías (19) llegarán en la noche de este miércoles a Alba Posse, el municipio de la provincia de Misiones que sigue impactado por la tragedia que ocurrió en un departamento de Mar del Plata donde ambas hermanas y una amiga, Julieta Maldonado (23), fallecieron por inhalación de monóxido de carbono.
Hijas de un productor rural del pueblo de San Francisco de Asís, ubicado a solo 16 kilómetros de Alba Posse, las hermanas Elías se habían mudado a Mar del Plata tiempo atrás para realizar sus estudios universitarios, la mayor estudiante de Derecho -y compañera de Maldonado- y la menor de Psicología.
Tal como lo desarrollaran ampliamente los medios misioneros El Territorio y Misiones On Line, entre otros, el impacto que causó este lamentable hecho en Alba Posse no cesa y el propio intendente, Lucas Gerhardt, reconoció que la “toda la comunidad está destrozada, las hermanas eran conocidas y muy queridas”.
Julieta Maldonado.
Los restos de Yésica y Mayra llegaban este miércoles y su familia ordenó la ceremonia de velatorio para que pueda realizarse una despedida prolongada. “Ellos son del pueblo de San Francisco de Asís, que está casi pegado a Alba Posse, y todo es una gran familia. Son comunidad chicas donde todos se conocen, así que un golpe de este tipo es muy fuerte”, explicó un colega misionero a LA CAPITAL.
El hecho que acabó con las vidas de las hermanas y también con Maldonado quedó al descubierto en la mañana del lunes cuando un miembro de Prefectura Naval, también oriundo de Misiones y que era amigo de las tres jóvenes, regresó a su departamento del cuarto piso de un edificio ubicado en 25 de mayo al 3100.
Al abrir la puerta halló dos cuerpos en uno de los cuartos y el tercero dentro de la bañera. Todas ellas estaban sin vida y de inmediato pidió ayuda a la policía y una ambulancia. “El calefón andaba mal, se prendía y se apagaba”, le habría dicho a los primeros policías que llegaron a lugar.
La fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Pablo Cistoldi, inició una investigación y solicitó peritajes tanto a Camuzzi Gas Pampeana, ente habilitante de artefactos a gas en la ciudad, y también a la Policía Científica.
Aunque aún restan los reportes completos, ya existiría en el expediente un dictamen respecto a las autopsias que reveló que las tres víctimas habían inhalado una suficiente cantidad de monóxido de carbono para perecer. Un primer momento de desvanecimiento y luego la asfixia mortal.
Por otra parte, los inspectores que revisaron la instalación de gas del departamento confirmaron que había 10 veces más de monóxido que el límite inferior en el que se comienza a consumir el oxígeno.
Ahora lo que resta saber es si se trató de un hecho fortuito o si se avizora algún tipo de negligencia y, en este caso, quiénes serían los responsables. Desde el consorcio hasta el propietario de la vivienda podrían ser imputados del delito de homicidio culposo.
Las tres víctimas eran estudiantes universitarias y la casa de estudios publicó un comunicado: “Desde la Facultad de Psicología de la UNMDP informamos con profundo pesar el fallecimiento de nuestra estudiante, Elías Mayra Evelyn, quien junto a su hermana, Elías Yesica Magalí y a Maldonado Julieta Carolina también estudiantes de nuestra Universidad (Facultad de Derecho) fueron encontradas sin vida en un departamento producto de una intoxicación por monóxido de carbono”.
Maldonado además de estudiante de abogacía era fotógrafa aficionada y, a diferencia de las hermanas, Elías tenía su familia en Mar del Plata.